El entrenador personal

¿Amas la salud y el deporte y te gustaría hacer de tu pasión tu profesión? Conviértete en entrenador personal

¿Cuál es su función?

Este profesional del ámbito de la salud, se encarga de asesorar, motivar, educar y entrenar a sus clientes sobre las necesidades de ejercicio físico ayudándolos a cambiar el modo de vida para que cada uno alcance sus metas de entrenamiento. También será capaz de detectar cuando existe un problema de salud en su cliente y recomendarle acudir a otro profesional (médico especialista). ¿Y cómo lo hace?

Entrenador personal

Imagen cortesía de photostock / FreeDigitalPhotos.net

  1. Planificación de objetivos: evaluación del estado físico inicial del cliente y  establecimiento de metas “objetivas”.
  2. Motivación: promover la motivación constante, animando y apoyándo al cliente en cada actividad
  3. Información:  información de los progresos y objetivos coneguidos
  4. Evaluación: valoraciones períodicas de rendimiento
  5. Educación: otra de sus funciones es ir regulando los hábitos alimenticios, pautas de nutrición a seguir o control de prácticas saludables.

¿Por qué ser entrenador personal?

Contratar un entrenador personal, no es sólo un servicio exclusivo para gente rica y famosa. Hoy en día, existe un gran “boom” de personas que está deseando ponerse en forma y perder algo de peso. Gracias a ésto, la profesión de entrenador personal ha incrementado exponencialmente su demanda.

Un entrenador personal cualificado encontrará una gran cantidad de oportunidades de empleo abiertas para él. Además tendrás la suerte de tener la libertad de ser tu propio jefe y poder elegir cúando, cómo y con quién trabajas.

¿Cómo llegar a ser entrenador personal? Formación necesaria

Es un requisito imprescindible tener formación en educación física y mantenerse al día de las diferentes áreas existentes en este ámbito. Musculación, Yoga, Pilates, Estiramientos, Carreras, Fitness, Artes marciales, Deportes colectivos ó Rehabilitación son algunos de los campos con mayor demanda y que más puertas te abrirán.

Las universidades y entidades oficiales ofertan cursos de postgrado de entrenador personal para complementar tu formación y llegar a ser un profesional altamente cualificado.

Os facilitamos esta lista con los cursos y certificaciones más importantes que puedes encontrar por todo el país.

Cursos de entrenador personal a distancia

Cursos de entrenador personal Madrid

  • Universidad Politécnica de Madrid (Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte INEF). Especialista Universitario en Entrenamiento Personal. 750 Horas de duración (Incluye el CPT de NSCA, Certificados APEP de entrenamiento con plataforma vibratoria y electrostimulación, Certificado de RCP básica, Certificado Reebok core Personal trainer de GH-Sports )
  • Universidad Politécnica de Madrid. Máster en Entrenamiento Personal. 1500 horas de duración (Incluye el CPT de NSCA, el CSCS de NSCA, Curso de Antropometrista de nivel 1 ISAK, Certificados APEP de entrenamiento con plataforma vibratoria y electrostimulación, Certificado de RCP básica, Certificado Reebok Core Personal trainer de GH-Sports )
  • Universidad Camilo José Cela. Experto universitario en entrenamiento personal. 12 módulos de 120 horas de duración total y otras 90 horas adicionales de fase práctica.
  • NSCA. Certified Personal Trainer CPT. Simposios de 4 días, con un total de 26 horas de preparación para el examen.

Cursos de entrenador personal Valencia

Cursos de entrenador personal Barcelona

Cursos de entrenador personal A Coruña

Cursos de entrenador personal Granada

Cursos de entrenador personal Murcia

Formación complementaria

Además de la formación anterior, existen cursos organizados por las propias marcas de fitness y ropa deportiva, para enseñarte a manejar sus equipos y convertirte en entrenador especialista de los aparatos de dicha marca. Ésto, te puede abrir las puertas a trabajar de la mano de grandes multinacionales y tener una oportunidad única de progresar en tu carrera

Algunos de los cursos más demandados son:

Equipación para los entrenadores personales

Una vez que hayas realizado alguno de los fantásticos cursos anteriores y tengas la formación adecuada, necesitarás conseguir el equipamiento necesario para realizar tus programaciones deportivas.

Aquí están algunos de los accesorios que más se utilizan en el mundo del fitness y que necesitarás para las programaciones de tus clientes (y tu propio entrenamiento, claro).  Puedes pinchar en las imágenes para ir a la tienda de Amazon:

  • Pesas: indispensables para la tonificación del tren superior e inferior. Necesarias para el trabajo de fuerza, endurecimiento y resistencia. Puedes elegir entre dos tipos de pesas fundamentalmente: los kits de pesas individuales pequeñas o las mancuernas ajustables.

Mancuernas en Amazon

  • Kettlebells: son bolas de hierro fundido con un asa en la parte superior. Su función es similar a la de las pesas, pero al tener una forma distinta cambia la manera en la que actuan sobre el cuerpo, potenciando el equilibrio y la agilidad. Existen multitud de pesos distintos adaptándose a las necesidades de cada usuario.

Kettlebells en Amazon

  • Accesorios: Electroestimuladores, power balls, combas, fitballs y todo tipo de accesorios que puedas necesitar para tus clases también las puedes encontrar aquí:

 

Accesorios de fitness

  • Balones medicinales: Un complemento fundamental en los trabajos de rehabilitación y fortalecimiento muscular y articular.

Balones medicinales en Amazon

  • TRX: en este blog hemos hablado largo y tendido de la función y usos del TRX. Echa un vistazo a este artículo o a este otro.

Por último te dejamos un enlace a la sección de fitness y running de Amazon, donde puedes encontrar todo tipo de productos con multitud de opiniones y valoraciones de otros usuarios.

Sección de Fitness de Amazon

Trabajar de entrenador personal autónomo

Existen dos posiblidades para desarrollarte profesionalmente, que son completamente compatibles entre sí.

Puedes ser entrenador personal autónomo al uso, trabajando de manera presencial con tus clientes y/o además puedes convertirte en entrenador personal online

Debido al gran impacto de las nuevas tecnologías, cada vez podemos encontrar más asiduamente la figura del entrenador personal online.

Se trata de profesionales del fitness que ofrecen sus servicios de manera virtual, preparando programas de entrenamiento adaptados al cliente y que gestionan mediante una plataforma web. Un claro ejemplo es la empresa creada por el bicampeón del mundo de gimnsia Jesús Carballo, Trainido.

¿Eres entrenador personal y quieres conseguir nuevos clientes?  Pues esta es la mejor opción para ti. Monta tu plataforma online y consigue llevar un paso más allá tu negocio. Llega a más personas cómodamente y trabaja a tu ritmo desde tu propia casa.  Es más fácil de lo que te imaginas. Pronto te contaremos como hacerlo!

Trabajar de entrenador personal por cuenta agena

Si lo tuyo no es montar tu propia multinacional unipersonal y te interesa encontrar un trabajo por cuenta agena de entrenador personal, esta va a ser tu sección. En breve, iremos poniendo todas las ofertas de empleo que vayamos encontrando para que puedas empezar a desarrollar la actividad que más te gusta.

Directorio de entrenadores personales y comentarios

¿Quieres ser entrenador personal?, ¿estás estudiando alguna de las certificaciones o cursos?,¿eres ya un profesional y te apetece recibir ofertas y consejos especialmente preparados para evolucionar en tu negocio ? Pues no te lo pienses más, haznos llegar un comentario en el formulario de más abajo y pasa a formar parte de nuestra comunidad.

One Comment

  1. Hola, quiero estudiar para personal trainner y no se que certificación escoger si la europea(EHFA) o la americana (NSCA)…que certificación os parece más completa? que me aconsejan?
    saludos y gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *