Qué es el TRX

Introducción

Si sigues este blog habitualmente, ya sabrás qué es el TRX, cómo funciona, qué tipos existen y qué ejercicios podemos hacer para entrenar con él.

En esta entrada, queremos recopilar y actualizar gran parte de ésta información, para que la tengáis de la manera más accesible posible. Este resumen os ayudará a aclarar algunas dudas a la hora de saber que kit de TRX elegir, cómo lo tienes que sujetar, que  ejercicios puedes hacer para lograr tus objetivos y qué rutinas de entrenamiento son las más adecuadas en cada caso.

¿Qué es el TRX?

“Make your body your machine” ó “convierte tu cuerpo en tu máquina” es el lema de Fitness Anyware, la empresa fundada por Randy Hetrick, creador del invento.

Este soldado americano de la Navy Seal destinado a la lucha contra la piratería,  utilizando los elementos de los que disponía a su alcance (cinturón de paracaídas, cinchas, herramientas de reparación de lanchas), fabricó un prototipo de lo que hoy es el TRX, con el fin de poder seguir entrenándose en espacios reducidos, mientras que esperaba junto con sus compañeros la entrada en acción.

El TRX es básicamente una cinta de Nylon con empuñaduras de caucho para las manos, estribos para colocar los pies, hebillas metálicas para regularlo en altura y un arnés que permite anclarlo y realizar los ejercicios en suspensión.

Y es que gracias a su sencillez, tendrás todo lo que necesitas para construir un cuerpo más en forma en tu propia casa, o llevártelo fácilmente a cualquier sitio donde vayas.

Partes y sistemas de anclaje

Como veremos un poco más adelante, existen varios packs de TRX  que contienen diferentes accesorios. Vamos a ir viendo los elementos más comunes que forman estos kits y las partes de esos elementos.

  • Bandas o cintas TRX. Es la parte fundamental e imprescindible del kit. Se trata de una cinta de nylon de alta resistencia (680 kg), con costuras de hilo de nylon altamente resistente. Dispone de un mosquetón con diente de seguridad como mecanismo de enganche, un bucle estabilizador para dar simetría a las cintas, hebillas metálicas antideslizantes para regular la longitud de 560 kg de resistencia cada una, empuñaduras de neopreno antideslizantes  y soportes para pies formados por las propias bandas de nylon. El sistema se ajusta desde 180 cm hasta 360 cm, permitiendo su uso a personas de cualquier estatura. El peso de todo el conjunto no supera 1 kg.
    Partes del trx
  • Cinta de anclaje suspensor. Esta cinta con un mosquetón, te facilitará el anclaje del TRX a cualquier punto. Con ella, podrás rodear el elemento en el que lo quieras sujetar (farolas, árboles, estructuras…) y posteriormente anclar a élla el TRX de manera cómoda y segura.
    TRX Anclaje en suspensión (2)
  • Anclaje para puertas. Es posible que en tu vivienda no cuentes con un lugar adecuado para colocar la cinta de anclaje. Para que aun así, puedas seguir ejercitándote,  tienes otro sistema de sujeción: el anclaje para puertas. Se trata de una cinta con un tope de espuma, para colocar pasándolo por encima de la hoja de una puerta, dejándola de esa manera pillada al cerrarla.anclaje puertas trx
  • Xtender. Este complemento, no está disponible en todos los packs. Se trata de un prolongador para el TRX formado por una cinta de Nylon de 90 cm de longitud, que te permitirá anclarlo a puntos más altos (hasta 3.8 metros).xtender
  • Xmount. Si tienes un espacio en el que te gustaría trabajar pero no tienes un punto de anclaje, esta es tu solución. Se trata de una pieza de unos 10cm de diámetro de acero, con dos agujeros para fijar mediante tornillos al techo o a la pared y anclar ahí directamente el TRX. Este accesorio se vende por separado, no estando incluído en ninguno de los packs. trx xmount
  • Guía de inicio. Se trata de una pequeña guía para que aprendas a configurar adecuadamente tu TRX y empieces a entrenar con él. Viene con unos cuantos ejercicios y rutinas útiles para comenzar a disfrutar.guía de inicio trx

Tipos de TRX

Existen 3 tipos de packs TRX con pequeñas diferencias entre ellos:

Complementos: DVDs de entrenamiento

Además de los packs que hemos visto y los distintos sistemas de anclaje, también podemos encontrar otros complementos que pueden ser útiles para la práctica del entrenamiento con este sistema.

Ejercicios y rutinas

Una de las cosas que más nos gusta del entrenamiento con TRX es su versatilidad. Puede ser utilizado por personas de toda condición física adaptando los ejercicios a cada circunstancia y lugar.

Podrás trabajar de manera exclusiva para potenciar la musculatura ó combinarlo con otros deportes aeróbicos para ayudarte a conseguir mejores resultados.

Con TRX entrenarás en suspensión de manera funcional todas las zonas corporales de manera completa, pudiendo realizar rutinas específicas para trabajar las partes que más necesites. A la vez que entrenas la fuerza, ejercitarás el equilibrio, la estabilidad del core, la flexibilidad o la potencia.

A continuación tienes un listado con más de 40 ejercicios. Si quieres toda la información sobre como realizar muchos de esos ejercicios, puedes pasarte por nuestra biblioteca de ejercicios ó consultar las rutinas específicas de entrenamiento que hemos creado para ti.

1. Ejercicios para el tren superior:

A muchos de nosotros, nos  gustaría tener una musculatura de brazos, hombros, pectorales o espalda más desarrollada. Si tu objetivo es incrementar tu musculatura o simplemente ganar fuerza sin incrementar la masa, TRX te puede ayudar a lograrlo. Te listamos unos cuantos ejercicios enfocados a este propósito.

Espalda

  1. Remo con poca inclinación
  2. Remo con inclinación a 45º
  3. Remo a una mano
  4. Aperturas para hombros en T
  5. Aperturas para hombros en Y

Pectoral

  1. Press simple
  2. Press a una pierna
  3. Press a un brazo

Brazos

  1. Curl de biceps en posición alta
  2. Flexión de brazos en pronación
  3. Curl lateral
  4. Press de tríceps
  5. Press de tríceps con rodillas al suelo

2. Ejercicios para el tren inferior:

¿Te encanta correr pero te has estancado y no consigues mejorar tus tiempos?,¿te gustaría tener unos glúteos más firmes?, ¿quieres chutar con más fuerza?

Para lograr estos objetivos también existen ejercicios específicos de entrenamiento en suspensión. Aquí te mostramos unos cuantos muy buenos.

Piernas

  1. Squat sencillos
  2. Squat a una pierna
  3. Squat con salto
  4. Squat lateral
  5. Lunge asistido
  6. Lunge suspendido
  7. Lunge lateral
  8. Hamstring curl en decúbito supino
  9. Flexión extensión de piernas alternas en decúbito supino
  10. Flexión extensión de piernas alternas en decúbito prono (boca abajo)

3. Ejercicios para el core:

Desarrollar un core fuerte y estable te ayudará a conseguir cualquier meta de fitness que te propongas. El core está implicado en la mayoría de los movimientos y es la base para fortalecer el resto del cuerpo y conseguir mayor potencia, fuerza y estabilidad.

Con TRX podrás realizar multitud de ejercicios destinados a entrenar el núcleo de tu cuerpo. Aquí tienes enumerados unos cuantos.

  1. Salida de velocista
  2. Rotación en torso
  3. Descenso de cadera
  4. Roll out
  5. Crunch
  6. Crunch oblícuo
  7. Push up
  8. Atomic Push up
  9. Pike ó V invertida
  10. Péndulo
  11. Péndulo lateral
  12. Plancha
  13. Plancha lateral

Puedes echar un vistazo a estas rutinas enfocadas al entrenamiento del core.

4. Estiramientos

Uno de los aspectos deportivos que erróneamente más solemos descuidar, son los estiramientos. Y es que si queremos prevenir lesiones musculares, debemos incorporarlos siempre al finalizar las distintas actividades físicas que realicemos. Aquí tienes unos cuantos estiramientos que también se pueden realizar con TRX.

  1. Pectoral
  2. Rotadores del hombro
  3. Estiramiento de cadera
  4. Estiramiento de glúteos
  5. Estiramiento de piernas
  6. Estiramiento de la parte inferior de la espalda

TRX te ofrece una infinita variedad de posibilidades, lo que ha hecho que se convierta en uno de los entrenamientos favoritos de cientos de atletas, profesionales del fitness y tropas militares de todo el mundo.

Vídeos trx

Te mostramos  unos vídeos muy interesantes relacionados con todo lo que hemos ido viendo a lo largo de este artículo.

  • Un vídeo en inglés de presentación del TRX Home. Verás cómo colocar los distintos tipos de anclajes y cómo utilizar el TRX.

 

  • En este otro vídeo, Randy Hetrick nos presenta el TRX Force

 

  • Y por último, dos vídeos donde nos enseñan a anclar correctamente el TRX tanto en una estructura horizontal cómo en una puerta.

 

Si deseas más información sobre los distintos sistemas de anclaje pásate por esta sección.

Opiniones

¿Has probado ya el entrenamiento con TRX? ¿qué te ha parecido?

Estamos deseando que nos mandes tu opinión y nos cuentes tus experiencias con el entrenamiento funcional con TRX.

2 Comments

    • Hola Mariana,
      en este blog hablamos sobre el entrenamiento funcional en general y el TRX en particular. No tenemos nada que ver con la empresa trxtraining y por tanto no ofrecemos certificaciones.
      En la página oficial de trxtraining.com o en el facebook de trx Argentina puedes encontrar la información que buscas.

      Esperamos haberte ayudado. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *