Salvado de avena

Salvado de avena
En este blog, habitualmente te contamos  como mantenerte en forma practicando deporte con regularidad, y más concretamente realizando entrenamientos en suspensión. Pero si queremos llevar una vida sana, es fundamental, además del ejercicio, cuidar otro apartado de tu dia a dia: la alimentación.

Ya os hablamos en artículos anteriores de algunos sumplementos alimenticios que ayudarán a complementar las necesidades de proteínas.

En esta ocasión, queremos profundizar en un alimento  rico en vitaminas del grupo B y fibra, que nos aporta muchos de los nutrientes necesarios para el organismo y es ideal para incorporar en una dieta equilibrada: el salvado de avena.

¿De dónde viene el salvado de avena?

El salvado de avena se obtiene tras moler los granos de avena y someterlos a un proceso de cribado. Ésto permite la separación de la harina, que está en la parte interna del grano, del salvado,  formado por las capas externas.

Estas capas externas que forman el salvado son:

  • Pericarpio, que cuenta con tres subcapas (epicarpio, mesocarpio y endocarpio)
  • Testa, rica en vitaminas y en enzimas
  • Aleurona, rica en grasas y proteínas

Información nutricional: composición

Este alimento es rico en vitaminas, minerales y fibra, además de ser una gran fuente de proteínas y de hidratos de carbono con bajo índice glucémico.
salvado de avena
Como cereal que es, su principal valor nutricional es la fibra, con unos 18 gramos por cada 100 gramos de alimento. Aproximadamente, la mitad de esta fibra es soluble y reduce el colesterol LDL en sangre.

Información nutricional por cada 100 gramos:

  • Aporte energético: 360 Kcal
  • Proteínas: 13 gramos
  • Carbohidratos: 47 gramos
  • Fibras: 18 gramos
  • Sodio: 1 miligramo

Puedes pinchar en la imagen si deseas más información o adquirir el producto.

 

¿Cuáles son las propiedades y beneficios del salvado de avena?

Siempre con moderación, este alimento es ideal para dietas de definición o aquellas en las que se busca perder peso de manera segura. Así mismo, gracias a su alto contenido en proteínas, es válido para dietas de volumen si se combina con otras clases de cereal que puedan aportar otros hidratos de carbono complejos.

Otras propiedades beneficiosas que aporta el consumo de salvado de avena son:

  • Es antiespasmódicam, por lo que es buena para personas que tengan episodios de colon irritable
  • Reduce los niveles de colesterol alto
  • Previene la aparición de diabetes
  • Colabora en la pérdida de peso gracias a la reducción de la sensación de apetito. Esto se debe a que puede absorber una cantidad de líquido mayor a 20 veces su volumen.
  • Regula notablemente el tránsito intestinal y alivia el estreñimiento

Por estas razones es normal que cada vez haya más gente que utiliza este producto en su alimentación, aunque siempre con mesura dado que es un alimento calórico.

Precauciones en el consumo

Como muchos otros alimentos, además de proporcionar una serie de interesantes beneficios también hay que observar algunas precauciones, las cuales deben ser tomadas muy en cuenta porque puede ocasionar algunos inconvenientes.

Por ejemplo, tomar una cantidad excesiva de salvado de avena puede ocasionar problemas intestinales como fuertes flatulencias, hinchazón de vientre o diarreas.

Los especialistas recomiendan moderar la dosis ingerida de salvado de avena, no excediendo de las tres cucharadas diarias. Si se padecen problemas intestinales, es conveniente consultar con un médico especialista, para que nos regule la dosis a ingerir.

Conclusiones

Un alimento ideal para incorporarlo en los desayunos de la mayoría de las dietas ya  que nos aporta una buena cantidad de calorías y  proteínas y nos ayuda a prevenir el colesterol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *