TRX Casero – Construye tu propio kit

cuerdas para trx caseroEl kit TRX, como vimos en éste artículo, está formado por unas bandas o cintas de longitud regulable mediante hebillas metálicas. En un extremo de las cintas encontramos unos estribos o empuñaduras para poder introducir pies o manos dependiendo del ejercicio y en el otro extremo un mosquetón para anclarlo. Además el kit lo compone una cinta o anclaje suspensor para poder sujetarlo a infinidad de elementos fijos. Aquí puedes ver mucho más sobre las distintas posibilidades de anclaje.

Randy Hetrick, marine del ejército de EEUU, creó durante unas maniobras militares, con los materiales que tenía asu alcance, un prototipo de lo que hoy en día es el TRX. Utilizando cuerdas de paracaídas, caucho de neumáticos y otras cosas similares consiguió idear un sistema para mantenerse en forma en el poco espacio del que disponía.

Siguiendo esa filosofía, y debido a que el precio del equipo original puede ser algo elevado, existen métodos para crear un sistema de entrenamiento en suspensión similar al TRX casero.

No obstante, antes de construir un TRX casero, hay que tener en cuenta que  el material que se vaya a utilizar debe ser de buena calidad puesto que  los movimientos y posturas que se realizan en los ejercicios durante el entrenamiento,  deben hacerse de la manera más segura posible para evitar lesiones.

Nuestra recomendación es adquirir un equipo original, ya que nos ofrece la garantía de que los materiales de fabricación están probados y cumplen con todos los estándares de calidad. Si optas por fabricarte un sistema casero hazlo con la mayor precaución.

TRX Casero

Existen un montón de posibilidades para montar nuestro TRX desde casa, los materiales que utilicemos dependerán del dinero que queramos gastarnos.

Materiales necesarios

  • 2 correas con un enganche regulable. En enganche regulable nos permitirá ajustar la correa al ejercicio que queramos realizar. Lo ideal sería la utilización de correas de escalada que están pensadas para ser resistentes y los enganches son metálicos, estando probadas para sujetar el peso de nuestro cuerpo, justo lo que practicamos con TRX. Estas correas las utilizaremos para el agarre de manos y pies.
  • 1 correa extensible regulable. Esta correa nos permitirá ajustar la altura y adaptarse al medio donde practiquemos. Esta cuerda tiene que ser bastante resistente pues es la que más peso soporte.
  • 2 tubos de PVC de 14cmx2.5cm aproximadamente. Los tubos serán nuestro apoyo de manos. También es posible utilizar manguera como material de agarre puesto que es más blando que el tubo.
  • 1 mosquetón con cierre roscado. El mosquetón nos permitirá unir las 2 correas de manos y pies. Es conveniente uitlizar un mosquetón con cierre para evitar que ante un movimiento el mosquetón se abra y podamos golpearnos contra el suelo.
  • 2 trozos de cuerda o 2 trozos de correa sobrante para el apoyo de pies.
  • (Opcional) 2 mosquetones. Dependiendo de las 2 correas que hayamos comprado, es posible que necesitemos 1 mosquetón para cada una y ser utilizado como enganche a la correa extensible.

TRX CaseroLa imagen no se ajusta a los materiales descritos, sirve solo como ejemplo de lo que se puede conseguir.

Proceso de montaje


Los pasos resumidos de cómo tenemos que montar nuestro TRX casero son:

  1. Con una de las dos correas con enganche regulable, introducimos el tubo de PVC o manguera y cerramos las correas con su enganche.
  2. Con la cuerda/correa la pasamos por el tubo para que en forma de circulo proporcione un agarre para los pies.
  3. Hacemos el mismo proceso con la otra correa y comprobamos que nos han quedado a la misma altura. Tienen que ser dos piezas iguales para estar equilibrados.
  4. Si tenemos los 2 mosquetones, los utilizamos para proporcionar un enganche a cada correa.
  5. En este momento tenemos la parte que utilizamos para nuestros agarres de pie y manos, ahora necesitamos la pieza que una las dos correas.
  6. Por último, el mosquetón con cierre lo usamos como enganche de la cuerda extensible a las 2 agarraderas que acabamos de construir.

Esta es una de las múltiples opciones existentes para crear tu propio TRX desde casa, pero ¡solo tienes que utilizar tu imaginación! sin dejar de pensar en que deben ser resistentes.

Antes de empezar a realizar los ejercicios comprueba que el trx casero que acabamos de realizar es resistente.

Videos TRX Casero

A continuación, algunos videos de personas que ya se han construido un TRX:

En español:

En inglés:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *